Escribir en un blog, noticias o incluso un libro es una tarea creativa, de organización, mucho tiempo y constancia.
Pero, siempre hay una forma más fácil de hacer las cosas, y no, no hablo de pagar a alguien o copiarte algún texto de otro lado.
Hoy hablaremos de una inteligencia artificial de generación de contenidos que expande las posibilidades de forma exponencial.
Esta IA es capaz de escribir libros enteros, de cualquier tema y en cualquier idioma con admirable coherencia. Pero no es todo, programar, traducir, y platicar son también algunas de sus habilidades.
Problema
Escribir una entrada como esta, me lleva aproximadamente hora. Entre preparación para el tema, escribir y revisar el texto. Aunque no es mucho tiempo, se necesita de creatividad, coherencia, conocimiento y concentración.
Pero, alguien (o algo) lo puede hacer “mejor” y en sólo un par de minutos, literalmente.
GPT 3 como creador de contenidos.
GPT3 es un modelo de lenguaje que utiliza Deep Learning para producir textos como si de un humano se tratara, todo resultado de una tarea de lo más simple:
Predecir la siguiente palabra de una oración
Con esa instrucción, GPT 3 intenta predecir estadísticamente la siguiente palabra a oraciones que el usuario define como:
Usuario: Hola, me llamo
GPT3 (opciones):
Brian
Joan
Matías
Jhon
Lenny
Usuario: Y me dedico a
GPT3 (opciones):
crear arte acerca de personas y naturaleza
Construir edificios para viviendas
Educar a niños de escasas oportunidades
Las capacidades de GPT3 son infinitas, pues determinando la siguiente palabra de una oración podemos crear:
- Post para blog
- Libros enteros
- Reseñas de películas, libros
- Reseñas en Google Maps o Trip advisor
- Programar paginas web, apps (o cualquier otra cosa)
- Bots en redes sociales que hablen de cualquier tema
- Artículos de noticias
- Guiones de películas
- Letras de canciones
- Partituras
Ética en la inteligencia artificial
Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues existen riesgos que se deben tomar en cuenta con el uso de estas tecnologías como el sesgo en los criterios que puede tomar estos modelos.
Esto sucede por la deficiencia o poca calidad de los datos con los que estos modelos son entrenados.
Para entender mejor este concepto primero pongo algunos ejemplos:
Tómate 2 minutos y escribe “mejores líderes de todos los tiempos” en tu motor de búsqueda favorito y probablemente verás una lista de las personalidades masculinas destacadas del mundo.
¿Cuántas mujeres puede contar?
Ahora, una búsqueda de imágenes de “colegiala” probablemente mostrará una página llena de mujeres y chicas con todo tipo de disfraces sexualizados. Sorprendentemente, si escribes “colegial”, los resultados mostrarán principalmente jóvenes estudiantes comunes.
Ningún chico o muy pocos aparecerán sexualizados.
GPT3 ha sido entrenado con millones de sitios web disponibles que están escritos y llenos de opiniones de personas con tendencias políticas, creencias y tabúes y GPT3 lo considera todo.
Para darnos una idea de la diversidad de ideas con las que GPT3 ha sido entrenado, se le ha incluido toda la wikipedia y esta representa solo el 3% de su base de conocimientos total.
Generación de contenidos con sesgos éticos
Ahora que hemos comprendido la importancia de los datos y los riegos, GPT3 cae en estos sesgos una y otra vez generando contenidos racistas, nazis o sexistas.
Sushant Kumar es un programador que utilizó GPT3 para generar tuits automáticos y no le llevó mucho tiempo a OpenAI (creadora de la IA) reaccionar.
Tan pronto como se lanzó su programa, OpenAI lo llamó para analizar cómo se estaba monitoreando, y cuando comenzaron a surgir estos tweets problemáticos (a pesar de que eran pocos) tuvo una reunión con Greg Brockman, fundador y director de tecnología de la compañía.
Menos de un día después, OpenAI lanzó una API de filtro de contenido de toxicidad, que califica todo el contenido creado por GPT-3 en una escala de toxicidad de uno a cinco, y cualquier cosa por encima de dos se marca para moderación.
¿Cómo usar GPT3?
A razón de los posibles usos en contra de la sociedad como generación de fake news, se ha generado una lista de espera para el uso de esta herramienta.
Puedes inscribirte pero no estamos seguros que seas seleccionado.
Si quieres probar la herramienta, existen otras opciones que hacen uso de ella a cambio de un pago y podrás usarla con una API o a través del navegador.
https://www.usetopic.com/blog-idea-generator
Para finalizar, te dejo un articulo escrito enteramente por GP3 publicado en “The Guardian”
Conclusión
GPT3 aún no es la solución definitiva a la creación de contenidos pero si es un gran avance en este campo. Si te interesa el tema, es crucial estar al tanto de sus actualizaciones.
¿Y tú, ya haces uso de estas tecnologías?
Déjame saber tus comentarios.
🏆Consultor en Transformación Digital e Inteligencia Artificial desarrollando proyectos en organizaciones del Gobierno Mexicano como SAT, IMSS, CFE y en el sector privado para empresas internacionales como DHL, Santillana, citiBanamex, HSBC, Softtek y Grupo Salinas.
👨🚀 Podcast: Big Data para Negocios
⭕️CoOrganizer @tedxpolanco