La transformación digital se está apoderando del mundo y las empresas que no están prestando atención se están quedando atrás. El hecho de estar “digitalizado” no significa que se estén aprovechando los datos generados y ni siquiera significa que su empresa esté recolectando dichos datos.
Para el tema de hoy, empezaré describiendo una situación fácil de responder:
Imagina que llegas con algún director de una empresa y le preguntas si su toma de decisiones está basada en datos, seguro te responderá con un rotundo sí. Pero esta respuesta probablemente diste por mucho del concepto del que hablaremos hoy, además, ¿Quién contestaría que que toma decisiones por experiencia o sólo para alcanzar los KPI’s mas cercanos?
CARACTERÍSTICAS DE UNA DATA DRIVEN COMPANY
- Tienen procesos definidos para la generación, control y distribución de los datos almacenados y generados.
- Desaparece la estructura jerárquica y aparece una estructura horizontal, donde todos pueden opinar y establecer comunicación con cualquier colaborador y directivo dentro de la organización.
- Los colaboradores se miden con base a alcanzar sus objetivos.
- Se cuentan con tecnologías de análisis para detectar patrones, oportunidades, tendencias y estas a su vez ayudan a llevar un seguimiento de los KPIs de la empresa.
- La toma de decisiones se hace con base a datos sólidos, acarreando decisiones rápidas y certeras.
- Los equipos reciben capacitación para la interpretación de los datos.
- Cuentan con alguien responsable de la calidad de los datos para que cada colaborador pueda analizar con datos previamente validados.
LO QUE NO ES UNA EMPRESA DATA DRIVEN
- El equipo que se enfoca en alcanzar los KPI’s más próximos a evaluar sin poner atención a los lejanos o aún cuándo sabe que los de largo plazo serán afectados.
- Cuando sólo algunas personas saben de dónde extraer la información correcta de cierto tema.
- Cuando sólo algunas personas saben interpretar la información.
- Cuando la información obtenida no tiene coherencia entre sí.
- Cuando la información no se tiene en forma oportuna.
- Cuando se debe acudir a varias personas para poder crear un reporte.
- Cuando las decisiones del equipo no tienen un sustento real con datos generados o almacenados.
- Cuando el presupuesto para proyectos de esta índole es limitado o nulo por no poder ser justificado.
- Cuando no existe un gobierno de datos.
- Todos conocemos directivos que toman decisiones basados en los datos que pueden retener en la memoria ¿o no?
Una empresa líder del mañana tendrá que ser inherentemente una empresa basada en datos. Debe adoptar modelos comerciales basados en datos para interrumpir, innovar, crear y evolucionar. Una empresa basada en datos que adopte estas metas aumentará significativamente sus probabilidades de liderazgo en el mercado. Y para aquellos que no lo hacen, la obsolescencia podría estar a la vuelta de la esquina.
Todas las empresas pueden ser Data Driven, si deseas transformar tu empresa al siguiente nivel, revisa el articulo donde recorro las etapas de estas empresas con un cuestionario para definir los siguientes pasos. ¿Are you ready?
🏆Consultor en Transformación Digital e Inteligencia Artificial desarrollando proyectos en organizaciones del Gobierno Mexicano como SAT, IMSS, CFE y en el sector privado para empresas internacionales como DHL, Santillana, citiBanamex, HSBC, Softtek y Grupo Salinas.
👨🚀 Podcast: Big Data para Negocios
⭕️CoOrganizer @tedxpolanco
Si conozco varios jefes así.
Excelente crítica sobre las empresas que no conocen o saben sobre un data driven!!